CONCEPTO DE DEPORTE, RECREACIÓN, LÚDICA Y USO DEL TIEMPO LIBRE



CONCEPTO DE DEPORTE


El deporte es una actividad física que realiza una o un conjunto de personas siguiendo una serie de reglas y dentro de un espacio físico determinado.





El deporte es generalmente asociado a las competencias de carácter formal y sirve para mejorar la salud física y mental. Por este motivo es recomendación médica la realización de deportes para evitar o tratar:

Problemas físicos
Problemas emocionales
Enfermedades
Corregir la postura ósea
Reducir el stress
Descargar tensiones
En algunos casos, el deporte es institucionalizado por asociaciones deportivas, federaciones, clubes, etc. Además, puede ser realizado de forma solitaria, cuando no requiere exclusivamente de un grupo. En este caso el deporte que se realiza individualmente se concentra en la preparación física, y muchas veces sin importarle los aspectos competitivos ni los resultados (ganar o perder).

Es común el hecho de que se confundan los términos deporte y actividad física o el fitness. La diferencia reside en el carácter competitivo del deporte; en el caso del fitness o de la actividad física éstas se realizan por satisfacción y recreo personal.

HISTORIA DEL DEPORTE


Deportes - Antigua Grecia

Existen evidencias que indican que el origen de los deportes clásicos, ejercicios de gimnasia por ejemplo, se remonta aproximadamente al año 4000 a. C.

En el antiguo Egipto se encontraron herramientas, utensilios y estructuras que son los precursores de deportes que hoy en día se practican, como el lanzamiento en jabalina y el salto en alto.

Por otro lado, la lucha encuentra su origen en la antigua Grecia, la lucha grecorromana es típica de esta cultura como también la “maratón”. Esta última es denominada rememorando la heroica gesta del soldado griego Filípides, quien habría muerto de fatiga tras recorrer 37 kilómetros en el año 490 a. C. desde la localidad Maratón hasta la ciudad de Atenas para notificar sobre la victoria sobre el ejército persa.


JUEGOS OLÍMPICOS

Resultado de imagen de IMAGENES DE JUEGOS OLIMPICOS


Los Juegos Olímpicos son la celebración deportiva más grande a nivel mundial. Esta es realizada cada cuatro años con sede en una ciudad que es estipulada con anterioridad por el comité deportivo internacional.

Reúne a miles de deportistas de los cinco continentes durante los meses que dura la competición, los cuales que participan en cada una de las distintas disciplinas deportivas representando a su país.


PROFESIONALIZACIÓN DEL DEPORTE



Los deportes son hoy en día una actividad que reúne a millones de personas, no solo a los deportistas, sino también a una gran cantidad de espectadores. Esto se dio a través de un proceso de profesionalización que surgió gracias a la expansión de los medios de comunicación, en especial la televisión, y con el incremento del tiempo de ocio.

El deporte hoy en día constituye una industria de inmensas dimensiones, caracteriza a ciertas culturas, por ejemplo el béisbol y fútbol americano es realizado principalmente en los Estados Unidos, el criquet en Gran Bretaña y las zonas en las cuales han influido como Australia, los ejercicios de gimnasia artística es promovida por el estado Chino y Ruso, el polo es típico de Argentina, etc.

La tecnología juega un gran papel a la hora de aportar datos para ajustar la precisión en los resultados deportivos. Con el tiempo, los deportes van incluyendo técnicas y tecnologías como cámaras, medidores más precisos, sensores, y demás, para hacer que las actividades logren mayor precisión, y de modo tal que no queden dudas acerca de la victoria de los participantes.

RECREACIÓN

Resultado de imagen de IMAGENES DE RECREACIÓN


Se entiende por recreación a todas aquellas actividades y situaciones en las cuales esté puesta en marcha la diversión, como así también a través de ella la relajación y el entretenimiento. Son casi infinitas las posibilidades de recreación que existen hoy en día, especialmente porque cada persona puede descubrir y desarrollar intereses por distintas formas de recreación y divertimento.


LÚDICA

Resultado de imagen de IMAGENES DE LÚDICA

La lúdica se identifica con el ludo que significa acción que produce diversión, placer y alegría y toda acción que se identifique con la recreación y con una serie de expresiones culturales como el teatro, la danza, la música, competencias deportivas, juegos infantiles, juegos de azar, fiestas populares, actividades de recreación, la pintura, la narrativa, la poesía entre otros.


USO DEL TIEMPO LIBRE


Resultado de imagen de IMAGENES USO DEL TIEMPO LIBRE

Tiempo libre es el periodo de tiempo disponible para una persona para realizar actividades de carácter voluntario, cuya realización reportan una satisfacción y que no están relacionadas con obligaciones laborales y/o formativas.

El concepto de tiempo libre está formado por dos términos procedentes del latín: tempus y líber.
Los conceptos de tiempo libre y recreación están relacionados entre sí. En este sentido, la recreación se puede entender como el disfrute, diversión o entretenimiento que produce en una persona la realización de una actividad.

Las actividades recreativas son propias del tiempo libre, un periodo en que la persona puede llevar a cabo tareas de interés personal y que le reportan una satisfacción derivada de una motivación intrínseca.
La idea de 'aprovechamiento del tiempo libre' tiene distintas concepciones. En general se entiende que es el empleo productivo o la utilización útil y práctica del periodo de tiempo libre de una persona.

Sin embargo, se puede aprovechar el tiempo libre desarrollado actividades que una persona no puede realizar durante el tiempo de trabajo, estudio o de descanso, sacando un rendimiento de ese periodo. De este modo no siempre se trata de hacer tareas con un fin específico relacionado con lo que comúnmente se entiende como productividad o funcionalidad como tareas domésticas.

El tiempo libre se puede aprovechar, por lo tanto, realizando multitud de tareas, entre las que se incluyen actividades lúdicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARCO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA