CONCEPTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA




“Los conceptos de Educación Física son construcciones históricos-sociales que cambian de acuerdo con las transformaciones de la sociedad y los ideales educativos. En la comprensión de una concepción de una Educación Física que oriente los lineamientos es necesario analizar la evolución histórica del concepto y sus implicaciones curriculares, descubrir las tendencias actuales y sus incidencias en la práctica pedagógica.

El énfasis en la necesidad de una fase conceptual, pretende dilucidar el sentido de las practicas, que se realizan, pues a cada acción educativa corresponde de manera explicita o implícita, una determinada manera de pensar, imaginar, asignar finalidades, establecer relaciones y organizar la Educación Física y su función social.”, (1)

“Cuando se habla de la fundamentación conceptual no se plantea separación entre teoría y practica pues ellas forman una unidad en la acción humana, sino que se busca hacer énfasis en el sentido y las significaciones que en movimiento corporal tiene en la educación.” (2)

“Una de las principales aportaciones hechas por la psicología evolutiva en cuanto a los modelos de aprendizaje son:

El aprendiz observa la conducta de un modelo y luego imita esa conducta.
El niño puede aprender una gran parte de relaciones personales a través de la imitación. Generalmente imitan la conducta de aquellos que significan mas para ellos, puede ser, el padre, maestro, amigo o personaje de la TV, que sirven como buen modelo de comportamiento” (3)

1. REVISTA KINESIS de educación física recreación y deporte.
Armenia Quindío. Colombia.
2. EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTELINEAMIENTOS CURRICULARES.
Editorial Magisterio. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
3. PSICOLOGIA EVOLUTIVA. EDITORIAL KINESIS

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO CIENCIA PEDAGÓGICA



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“La pedagogía debe ser entendida como un sistema organizado de formas de pensar y actuar para alcanzar el tipo de hombre y de sociedad ideal. En cada época de su existencia los pueblos naciones modifican sus formas de pensamiento pedagógico, dado que los ideales educativos se ven influenciados por la presencia de nuevas exigencias socioculturales.

Los Licenciados en Educación física son formados como profesionales de la educación, por lo tanto poseen teorías pedagógicas que respaldan la práctica profesional.



Es importante recuperar la condición (por lo tanto poseen teorías pedagógicas que respaldan la práctica profesional), de educadores y para recuperarlo se debe tener claro el concepto de Educación Física que ubique entre otras cosas el papel del deporte.



La Educación Física debe seguir siendo realizada con la única intención de lograr un mantenimiento orgánico o un mejor nivel de rendimiento (cuya aspiración es la instrucción técnica deportiva).



La pedagogía de la Educación Física debe fundamentarse en la concepción del hombre y del mundo.



El hombre se hace unidad en acción, en el comportamiento y en la conducta; y el movimiento, medio de la Educación Física es acción y conducta del hombre, es a través del movimiento donde se establece la relación del hombre con su cuerpo; y esta relación apoya en su corporeidad, en su “ser” cuerpo “tener” cuerpo.

Ser cuerpo es lo que hace al hombre que lo diferencia de los animales y cosas. Tener en su estructura biológica con sus funciones.

La Educación Física a través del movimiento ha de darle al hombre conocimiento de su posibilidad de ser, tomando conciencia de sus capacidades y limitaciones sobre los cuales construye sus aspiraciones y metas de progreso.

La Educación Física es una disciplina pedagógica cuya misión central es la contribución a la formación integral del hombre desde su campo específico que es la motricidad humana.

El profesor de esta asignatura ha estipulado la motricidad como medio de comunicación y expresión personal y social, puesto que a mayores y mejores posibilidades de comunicación, mayores niveles de entendimiento y convivencia.

Los ejercicios, el juego, el deporte y otras actividades de la Educación física son medios de educación y no su fin último. En Colombia el deporte (en muchos casos ha absorbido y desplazado a la Educación Física), a clases de deporte. Entonces es indispensable recuperar las finalidades formadas, tales como:

*      Cualificar el desarrollo motor:  Es la necesidad que tiene el niño recibir experiencias y orientaciones que le permitan integrar su esquema corporal, percepción temporo-especial, equilibrio y coordinación (huella motriz).

*      Habilidades y destrezas naturales:  Es importante el dominio de aspectos: la locomoción (caminar, correr, saltar); la manipulación (pasar, recibir, lanzar). Sirve de base en el aprendizaje y adquisición de movimientos como los de la vida natural (conducir auto, escribir a máquina); o los de la vida deportiva (lanzar en béisbol, saltar garrocha, patinar, etc.).

*      Preservar la salud:  Es necesario que los estudiantes observen y reconozcan las normas y principios científicos que les eviten lesiones y disminuyan el riesgo de traumatismos. Ejemplo: ¿Por qué se presenta un calambre?

*      Los valores sociales e individuales:  Se deben fomentar valores grupales al igual que individuales, afianzando la cooperación,  el  dialogo critico, el respeto humano, la creatividad, la autonomía personal, la autoestima, evitando así la competencia agresiva (verbal y física), el individualismo y la deslealtad.

Después de leer  y analizar esta reflexión se tienen elementos para trabajar en pro de un cambio positivo en la Educación Física y así darle la imagen que se merece como área importante en el desarrollo formativo e integral del individuo, aunque se tiene en la cuenta un factor agobiante, como lo es la falta de intensidad horaria suficiente, para impartir los conocimientos técnicos de Deporte, se debe intentar el cambio.

Algunos planteles educativos buscan en el docente de Educación  Física el estandarte que lleve a la cima el buen nombre de la institución por medio de las diferentes actividades que cubre el área tales como, los desfiles, las danzas, las porras o los eventos deportivos, viendo la necesidad de descubrir la parte pedagógica, para centrar la atención en las otras actividades. Todos estos aspectos son los que se deben tener en la cuenta para lograr un cambio pedagógico en la Educación° Física” (1).

MURILLO SANTANDER. Omar Antonio. Metodología de la Investigación; Universidad Mariana, Pasto. Colombia. 1988.
            CASTRO PEDRAZA. Aura Stella. PRIETO. José Alvaro. Educación Física Fácil; Editorial Fecón, Santa fe de Bogotá. 1993.



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