MARCO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA


MARCO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA








MODELO PEDAGOGICO: SOCIOCONSTRUCTIVISMO
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PIER PARLEABE En este enfoque, planteado desde el estructuralismo, el autor busca ahondar las bases científicas de  la  disciplina.  Parlebas pretende claramente una Educación Física científica, y desde su peculiar visión, marca rumbos en ese sentido. Para ello, no sólo se basa en “el paradigma sistémico estructural” (Lagardera, 1996).
Acción motriz es un concepto muy amplio, posible de definir como “el proceso de realización de las conductas motrices de uno o varios sujetos que actúan en una situación motriz determinada” (Parlebas, 2001). Según el autor, este concepto “permite analizar todas las formas de actividad física, sean éstas individuales o colectivas y según todos los modelos posibles” (1995). De ese gran campo que es la praxiología motriz, Parlebas (1995) toma un sector que le apasiona y allí profundiza sus estudios e investigaciones: las prácticas sociomotrices. En particular dentro de ese  subconjunto, tomará  como eje  de  análisis los juegos y los deportes (o como  él gusta  denominarlos “juegos deportivos no institucionalizados”  y  “juegos deportivos institucionalizados”).

METODOLOGIA: ACCIÓN PARTICICIPACIÓN:

PABLO FRAILE acción de tipo cualitativo que busca obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación en la participación de los propios colectivos a investigar. controlando e interactuando a lo largo del proceso investigador (diseño, fases, evolución, acciones, propuestas,...), y necesitando una implicación y convivencia del personal técnico investigador en la comunidad a estudiar.

La metodología surge de la práctica social para volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla. De esta manera, la metodología está determinada por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar su realidad.
La manera en que Freire concibe la metodología queda expresadas las principales variables que sirven de coordenadas al proceso educativo como acto político y como acto de conocimiento; éstas son: la capacidad creativa y transformadora del hombre; la capacidad de asombro, que cualquier persona tiene, sin importar la posición que ocupe en la estructura social; la naturaleza social del acto de conocimiento y la dimensión histórica de éste.
Otras características del método de Freire son su movilidad y capacidad de inclusión. Por ser una pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y reformulación. Si el hombre es un ser inacabado, y este ser inacabado es el centro y motor de esta pedagogía, es obvio que el método tendrá que seguir su ritmo de dinamicidad y desarrollo como una constante reformulación. 

 IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO CIENCIA PEDAGÓGICA 

La pedagogía debe ser entendida como un sistema organizado de formas de pensar y actuar para alcanzar el tipo de hombre y de sociedad ideal. En cada época de su existencia los pueblos naciones modifican sus formas de pensamiento pedagógico, dado que los ideales educativos se ven influenciados por la presencia de nuevas exigencias socioculturales.
Los Licenciados en Educación física son formados como profesionales de la educación, por lo tanto, poseen teorías pedagógicas que respaldan la práctica profesional.

Es importante recuperar la condición (por lo tanto, poseen teorías pedagógicas que respaldan la práctica profesional), de educadores y para recuperarlo se debe tener claro el concepto de Educación Física que ubique entre otras cosas el papel del deporte.

La Educación Física debe seguir siendo realizada con la única intención de lograr un mantenimiento orgánico o un mejor nivel de rendimiento (cuya aspiración es la instrucción técnica deportiva).

La pedagogía de la Educación Física debe fundamentarse en la concepción del hombre y del mundo.

El hombre se hace unidad en acción, en el comportamiento y en la conducta; y el movimiento, medio de la Educación Física es acción y conducta del hombre, es a través del movimiento donde se establece la relación del hombre con su cuerpo; y esta relación apoya en su corporeidad, en su “ser” cuerpo “tener” cuerpo.

Ser cuerpo es lo que hace al hombre que lo diferencia de los animales y cosas. Tener en su estructura biológica con sus funciones.

La Educación Física a través del movimiento ha de darle al hombre conocimiento de su posibilidad de ser, tomando conciencia de sus capacidades y limitaciones sobre los cuales construye sus aspiraciones y metas de progreso.

La Educación Física es una disciplina pedagógica cuya misión central es la contribución a la formación integral del hombre desde su campo específico que es la motricidad humana.

El profesor de esta asignatura ha estipulado la motricidad como medio de comunicación y expresión personal y social, puesto que, a mayores y mejores posibilidades de comunicación, mayores niveles de entendimiento y convivencia.

Los ejercicios, el juego, el deporte y otras actividades de la Educación física son medios de educación y no su fin último. En Colombia el deporte (en muchos casos ha absorbido y desplazado a la Educación Física), a clases de deporte. Entonces es indispensable recuperar las finalidades formadas, tales como:

*     Cualificar el desarrollo motor:  Es la necesidad que tiene el niño recibir experiencias y orientaciones que le permitan integrar su esquema corporal, percepción temporo-especial, equilibrio y coordinación (huella motriz).

*     Habilidades y destrezas naturales:  Es importante el dominio de aspectos: la locomoción (caminar, correr, saltar); la manipulación (pasar, recibir, lanzar). Sirve de base en el aprendizaje y adquisición de movimientos como los de la vida natural (conducir auto, escribir a máquina); o los de la vida deportiva (lanzar en béisbol, saltar garrocha, patinar, etc.).

*     Preservar la salud:  Es necesario que los estudiantes observen y reconozcan las normas y principios científicos que les eviten lesiones y disminuyan el riesgo de traumatismos. Ejemplo: ¿Por qué se presenta un calambre?

*     Los valores sociales e individuales:  Se deben fomentar valores grupales al igual que individuales, afianzando la cooperación, el dialogo crítico, el respeto humano, la creatividad, la autonomía personal, la autoestima, evitando así la competencia agresiva (verbal y física), el individualismo y la deslealtad.

Después de leer y analizar esta reflexión se tienen elementos para trabajar en pro de un cambio positivo en la Educación Física y así darle la imagen que se merece como área importante en el desarrollo formativo e integral del individuo, aunque se tiene en la cuenta un factor agobiante, como lo es la falta de intensidad horaria suficiente, para impartir los conocimientos técnicos de Deporte, se debe intentar el cambio.

Algunos planteles educativos buscan en el docente de Educación Física el estandarte que lleve a la cima el buen nombre de la institución por medio de las diferentes actividades que cubre el área tales como, los desfiles, las danzas, las porras o los eventos deportivos, viendo la necesidad de descubrir la parte pedagógica, para centrar la atención en las otras actividades. Todos estos aspectos son los que se deben tener en la cuenta para lograr un cambio pedagógico en la Educación Física.




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