MARCO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
MARCO TEÓRICO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
MODELO PEDAGOGICO: SOCIOCONSTRUCTIVISMO
PIER PARLEABE En este enfoque, planteado desde el estructuralismo, el autor busca ahondar las bases científicas de la disciplina. Parlebas pretende claramente una Educación Física científica, y desde su peculiar visión, marca rumbos en ese sentido. Para ello, no sólo se basa en “el paradigma sistémico estructural” (Lagardera, 1996).
Acción motriz es un concepto muy
amplio, posible de definir como “el proceso de realización
de las conductas motrices de uno o varios sujetos que actúan en
una situación motriz determinada” (Parlebas, 2001).
Según el autor, este concepto “permite analizar todas
las formas de actividad física, sean éstas individuales o
colectivas y según todos los modelos posibles” (1995). De
ese gran campo que es la praxiología motriz, Parlebas
(1995) toma un sector que le apasiona y allí
profundiza sus estudios e investigaciones: las prácticas
sociomotrices. En particular dentro de ese
subconjunto, tomará como eje de análisis los juegos y los
deportes (o como él gusta denominarlos “juegos deportivos no
institucionalizados” y “juegos deportivos institucionalizados”).
METODOLOGIA: ACCIÓN PARTICICIPACIÓN:
PABLO FRAILE acción de tipo cualitativo que busca obtener
resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la
investigación en la participación de los propios colectivos a investigar.
controlando e interactuando a lo largo del proceso investigador (diseño, fases,
evolución, acciones, propuestas,...), y necesitando una implicación y
convivencia del personal técnico investigador en la comunidad a estudiar.
La metodología surge de la práctica social para
volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla. De
esta manera, la metodología está determinada por el contexto de lucha en que se
ubica la práctica educativa: el marco de referencia está definido por lo
histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que tiene que ser construido
por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar
su realidad.
La manera en que Freire concibe la metodología queda
expresadas las principales variables que sirven de coordenadas al proceso
educativo como acto político y como acto de conocimiento; éstas son: la
capacidad creativa y transformadora del hombre; la capacidad de asombro, que
cualquier persona tiene, sin importar la posición que ocupe en la estructura
social; la naturaleza social del acto de conocimiento y la dimensión histórica
de éste.
Otras características del método de Freire son su
movilidad y capacidad de inclusión. Por ser una pedagogía basada en la práctica,
ésta está sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y
reformulación. Si el hombre es un ser inacabado, y este ser inacabado es el
centro y motor de esta pedagogía, es obvio que el método tendrá que seguir su
ritmo de dinamicidad y desarrollo como una constante reformulación.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO CIENCIA
PEDAGÓGICA
Los Licenciados
en Educación física son formados como profesionales de la educación, por lo
tanto, poseen teorías pedagógicas que respaldan la práctica profesional.
Es importante
recuperar la condición (por lo tanto, poseen teorías pedagógicas que respaldan
la práctica profesional), de educadores y para recuperarlo se debe tener claro
el concepto de Educación Física que ubique entre otras cosas el papel del
deporte.
La Educación
Física debe seguir siendo realizada con la única intención de lograr un
mantenimiento orgánico o un mejor nivel de rendimiento (cuya aspiración es la
instrucción técnica deportiva).
La pedagogía de
la Educación Física debe fundamentarse en la concepción del hombre y del mundo.
El hombre se
hace unidad en acción, en el comportamiento y en la conducta; y el movimiento,
medio de la Educación Física es acción y conducta del hombre, es a través del
movimiento donde se establece la relación del hombre con su cuerpo; y esta
relación apoya en su corporeidad, en su “ser” cuerpo “tener” cuerpo.
Ser cuerpo es lo
que hace al hombre que lo diferencia de los animales y cosas. Tener en su
estructura biológica con sus funciones.
La Educación
Física a través del movimiento ha de darle al hombre conocimiento de su
posibilidad de ser, tomando conciencia de sus capacidades y limitaciones sobre
los cuales construye sus aspiraciones y metas de progreso.
La Educación
Física es una disciplina pedagógica cuya misión central es la contribución a la
formación integral del hombre desde su campo específico que es la motricidad
humana.
El profesor de
esta asignatura ha estipulado la motricidad como medio de comunicación y
expresión personal y social, puesto que, a mayores y mejores posibilidades de
comunicación, mayores niveles de entendimiento y convivencia.
Los ejercicios,
el juego, el deporte y otras actividades de la Educación física son medios de
educación y no su fin último. En Colombia el deporte (en muchos casos ha
absorbido y desplazado a la Educación Física), a clases de deporte. Entonces es
indispensable recuperar las finalidades formadas, tales como:
Cualificar el desarrollo motor: Es la necesidad que tiene el niño recibir experiencias
y orientaciones que le permitan integrar su esquema corporal, percepción
temporo-especial, equilibrio y coordinación (huella motriz).
Habilidades y destrezas naturales: Es importante el dominio de aspectos: la locomoción
(caminar, correr, saltar); la manipulación (pasar, recibir, lanzar). Sirve de
base en el aprendizaje y adquisición de movimientos como los de la vida natural
(conducir auto, escribir a máquina); o los de la vida deportiva (lanzar en
béisbol, saltar garrocha, patinar, etc.).
Preservar la salud:
Es necesario que los estudiantes observen y reconozcan las normas y
principios científicos que les eviten lesiones y disminuyan el riesgo de
traumatismos. Ejemplo: ¿Por qué se presenta un calambre?
Los valores sociales e individuales: Se deben fomentar valores grupales al igual que
individuales, afianzando la cooperación, el dialogo crítico, el respeto humano,
la creatividad, la autonomía personal, la autoestima, evitando así la
competencia agresiva (verbal y física), el individualismo y la deslealtad.
Después de leer
y analizar esta reflexión se tienen elementos para trabajar en pro de un cambio
positivo en la Educación Física y así darle la imagen que se merece como área
importante en el desarrollo formativo e integral del individuo, aunque se tiene
en la cuenta un factor agobiante, como lo es la falta de intensidad horaria
suficiente, para impartir los conocimientos técnicos de Deporte, se debe
intentar el cambio.
Algunos
planteles educativos buscan en el docente de Educación Física el estandarte que
lleve a la cima el buen nombre de la institución por medio de las diferentes
actividades que cubre el área tales como, los desfiles, las danzas, las porras
o los eventos deportivos, viendo la necesidad de descubrir la parte pedagógica,
para centrar la atención en las otras actividades. Todos estos aspectos son los
que se deben tener en la cuenta para lograr un cambio pedagógico en la
Educación Física.
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